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Retrospectiva dedicada a Ricardo Nicolayevsky se presentará en el Centro de Cultura Digital y la Cineteca Nacional

El Centro de Cultura Digital y la Cineteca Nacional, en colaboración con el Laboratorio Experimental de Cine, presentarán una retrospectiva dedicada a la obra de Ricardo Nicolayevsky, del 5 al 7 y el 25 de abril de 2024.

La curaduría de esta retrospectiva estuvo a cargo del gestor cultural Manuel Trujillo, la cineasta Ximena Cuevas y Nahevy Estrada.

De acuerdo con los curadores, “el trabajo de Ricardo es un referente del cine de vanguardia en México. A casi un año de su fallecimiento, se vuelve necesario realizar un acercamiento minucioso a la obra del artista a través de una retrospectiva de su cine tan personal como único en su género. El genio incomparable de Nicolayevsky, quien trabajó el formato de retratos cortos sobre artistas y amigos, develando personalidades de una manera tan sutil, como hedonista y festiva, los cuales fueron realizados la gran mayoría a principios de los 80 en formatos Super 8 y 16mm; y editados años después en video, a los cuales se integra una banda sonora realizada por el mismo Ricardo”.

La retrospectiva iniciará el viernes con la proyección del “Programa 1” en la Cineteca Nacional el viernes 5 de abril a las 19:00 horas. Posteriormente, el sábado 6 de abril, se presentará el segundo programa en las instituciones del Centro de Cultura Digital a las 18:00 horas, seguido de una charla con el curador.

Finalmente, el domingo 7 y el jueves 25 de abril, se presentarán los programas 3 y 4 de dicha retrospectiva en la Cineteca Nacional. Ambas funciones serán a las 19:00 horas.

Ricardo Nicolayevsky

Nacido en la Ciudad de México en 1961, Ricardo Nicolayevsky mostró sus habilidades artísticas a muy temprana edad, pues desde muy joven comenzó a pintar al temple y escribir poesía. En la década de los ochenta se muda a Estados Unidos para estudiar Cine en la Universidad de Nueva York, donde también tomó clases de composición musical, armonía y musicología con Samuel Zyman (Julliard de Nueva York) y David Bradshaw (The Music Center).

Fue entonces cuando Nicolayevsky comenzó su proyecto Lost Portraits (Retratos perdidos, 1982-1985), una serie de retratos líricos de amigos y compañeros artistas filmados en Super8 y 16 mm, a lo largo de varios años en México y Nueva York, que inmortalizaron el espíritu de la cultura underground de la época. Años después, este proyecto formó parte de la primera retrospectiva del artista visual, cineasta experimental, músico y escritor, que fue presentada en 2018 en la Sala de Arte Público Siqueiros de la CDMX, así como en el Centro de Cultura Digital, el Museo de Arte Moderno de México (INBAL), y el MUAC  luego de presentarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). El impacto de la muestra en el MoMa llevó al museo a adquirir el trabajo de Nicolayevsky para su colección permanente.

A lo largo de su trayectoria también realizó composiciones para piano que presentó en el Carnegie Hall de Nueva York. Realizó música para cortometrajes, obras de teatro y programas de radio, a la vez que incursionó en el performance y el cabaret con su ensamble Cabaret Gutenberg. Sin embargo, su trabajo audiovisual fue el más reconocido pues llegó a obtener el primer lugar en la categoría de video experimental del Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México en 1999 y el Premio del Público en el IV Mix México- Diversidad Sexual en Cine y Video en 2000. Llegó a presentar sus películas y videos en galerías, museos, festivales y muestras especiales en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, España, Holanda, Alemania y Bélgica.

Incluso llegó a desempeñarse como conferencista en diversas universidades en México y Estados Unidos y en 2003 recibió la beca del programa para arte en medios audiovisuales, Fundaciones Rockefeller y Ford, con la que pudo completar una nueva serie de retratos en cine y video conformado por 25 piezas en movimiento que en su mayoría presentan a cineastas, videastas y personas relacionadas con los medios audiovisuales, el arte y la cultura, en tres ciudades: México, Nueva York y París. Dicha colección utilizó materiales reunidos a lo largo de veinte años y combina elementos documentales y experimentales, pintura en movimiento, poesía y humor que ofrecían una visión subjetiva de los participantes y su espíritu contemporáneo. Este proyecto fue presentado en 2005, en el marco del tercer FICM. También recibió el Sistema Nacional de Creadores del extinto FONCA en el 2013. Nicolayevsky fue un maestro estimulante en su paso por la escuela Centro.

Como escritor, publicó un libro de aforismos y está por publicarse su “Mamotreto” un libro de más de mil páginas, escrito a lo largo de 20 años. Lo de Nicolayevsky siempre fue de gran aliento.

Ricardo Nicolayevsky también fue considerado un importante bastión de la representación de la comunidad LGBTQ+ en el cine experimental mexicano.

En 2022 se mudó a los altos de Chiapas donde construyó una casa que compartió con las familias de una comunidad Tzotzil, a quienes transmitió sus experiencias con el objetivo de fundar una residencia artística y casa de la cultura comunitaria.